Arquitectura sustentable.
Fundamentos sustentables.
Los criterios que se aplicaron para lograr la sustentabilidad en este proyecto, son:
Diseño arquitectónico enfocado a la optimización solar por medio de la orientación y las estrategias para proponer cierto tipo de ventanas y lograr obstaculizar la radiación directa del sol, sin perder el beneficio de la luz solar.
Captación de agua pluvial, por medio de cisterna que capta, filtra y reutiliza este líquido vital y se destina para servicios, tales como regaderas y sanitarios.
Proyecto Termosolar, que permite por medio de celdas solares, calentar el agua para uso de la Posada.
Uso de materiales térmicos en la construcción, tales como muros de adobe.
Uso de materiales amigables con el medio ambiente, tales como madera en ventanas y tabique rojo recocido en muros. Además de losas inclinadas a base de cuarterones con vigas de madera y pisos interiores de loseta de barro, y muros de piedra extraída de la localidad.
Proyecto Fotovoltaico, que permite, por medio de paneles solares, captar energía solar y poderla utilizar para el consumo eléctrico de la Posada. La red eléctrica es independiente de la red pública.
Uso de material permeable en áreas ajardinadas para rodada de automóviles, tales como adopasto.
Proyecto de azotea Naturada, la cual además de un beneficio estético, proporciona protección contra la radiación solar.
Reutilización de aguas grises o jabonosas para riego.
La utilización de composta para el aprovechamiento de residuos orgánicos.
Las propuestas anteriores permiten incrementar la calidad de vida de los usuarios, ya que se enfocan en proporcionar un nivel constante de confort durante todo el año.
Materiales.
De los materiales mencionados en los recursos, se propusieron los siguientes:
PIEDRA. Se tiene el muro colindante de orientación este con desplante de piedra braza de 40 cms. de espesor, de extracción regional, el cual llega hasta la altura de 1.20 mts. Se continúa la altura de los muros con material de tabique rojo recocido, ambos piedra y tabique permanecen con acabado aparente. El impacto ambiental es mínimo y sería en relación al mortero cemento-arena con el cual se juntea la piedra. Respecto a la piedra en si, dado que es 100% natural, se reintegra totalmente a la naturaleza en caso de ya no existir la construcción.
MADERA. Se propuso sistema constructivo de losas inclinadas a base de vigas de madera natural, con cuarterones (piezas de loseta de barro de 40x60 cms.) y capa de compresión de concreto de 5 cms de espesor. A esto se le da el toque final con teja de barro recocido. Este sistema constructivo ha estado presente en Tepoztlán, Morelos, desde épocas prehispánicas, y en la actualidad se sigue utilizando comúnmente. El impacto ambiental es prácticamente nulo con el uso de este material, ya que es 100% natural y se reintegra totalmente a la naturaleza en caso de ya no existir la construcción.
ADOBE. Se cuenta con algunos muros a base de adobe hecho en la región. El impacto ambiental es prácticamente nulo con el uso de este material, ya que es 100% natural y se reintegra totalmente a la naturaleza en caso de ya no existir la construcción, y este material en sí, es el de más fácil readaptación al medio ambiente. Y es muy bondadoso con el entorno, la construcción y el usuario, por el confort que provee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario